<

Historia del Bioparque La Reserva

El Bioparque La Reserva nació, como muchos sueños, en la cabeza de dos emprendedores de la educación ambiental preocupados por la conservación y la convivencia entre los humanos y el resto del mundo vivo.

Aviario bioparqueEn 2005, cuando el proyecto saltó de una hoja de cuaderno a la realidad y se empezó a hablar de Bioparque, el reto era enorme, pues el terreno donde se quería construir distaba mucho de la idea de una reserva para la biodiversidad donde se pudiera hacer educación ambiental; tanto que muchos no entendían cómo iba a ser posible. Ese mismo año el reto creció aún más, cuando un terrible incendio devastó el terreno pero no el proyecto.

Con el trabajo de voluntarios y estudiantes de corazón grande, que estaban convencidos del impacto social y ambiental que tendría el bioparque y que trabajaban entusiasmados hasta las diez de la noche todos los días, sembrando cada árbol y construyendo cada metro de sendero, se hizo finalmente posible la trasformación de un terreno utilizado para criar cerdos en un bosque húmedo tropical.

Ya por 2008, cuando la experta en zoológicos austriaca, Mónica Fiby, se interesó en el proyecto y vino a Colombia exclusivamente para donar un mes de trabajo para el Bioparque, el lugar empiezó a tomar la forma actual.

Uno de los siguientes proyectos fue construir un aviario para alojar una majestuosa águila arpía que había sido rescatada del tráfico ilegal de especies. Allí el reto era poder recrear su hábitat para permitirle una buena calidad de vida en cautiverio ante la imposibilidad de devolverla a su entorno natural, un aviario de inmersión que no se había hecho nunca antes.

Meses después, cuando ya el bioparque era un escenario vivo para el aprendizaje, empezaron a llegar los visitantes humanos con fines educativos. Y los encargados de inaugurarlo fueron los niños de la vereda, quienes empezaron a tener la experiencia incipiente que era el Bioparque en ese momento. Después iniciaron los talleres para adultos y estudiantes, en incluso para autoridades, con la capacitación de 200 miembros de la policía ambiental y ecológica.

Humedales sabana Bogota Bioparque La ReservaHoy en día, el Bioparque La Reserva cuenta con un auditorio temático para la educación ambiental, humedales de la sabana, un terrario, lombricultivos, representaciones ecosistémicas como bosque seco tropical, bosque húmedo tropical, bosque altoandino, humedales de la sabana de Bogotá, plantas carnívoras y el hábitat del águila arpía.

En los últimos años el bioparque se ha convertido en un punto de partida revolucionario para la educación, la conservación y el bienestar animal, así como también en un apoyo para la investigación sobre especies silvestres colombianas y un modelo ético y técnico para la exhibición de fauna silvestre. En el año 2011 se convirtió en fundación con tres grandes pilares: conservación, uso sostenible y bienestar animal. Y en muy poco tiempo logró la certificación ISO 9001, proceso complejo pero que convirtió al Bioparque en una de las pocas organizaciones en Latinoamérica que trabajan con fauna silvestre en tener este certificado.

El nivel de conocimiento desarrollado en el Bioparque es altísimo igual que el nivel de sus conferencistas, al punto que el Bioparque estuvo a cargo de organizar conjuntamente con la Asociación Colombia de Parques, Zoológicos y Acuarios el segundo Congreso Internacional de Interpretación Ambiental y el Décimo primer Encuentro Nacional de Educación e Interpretación Ambiental en 2014.

Ahora el Bioparque también está llevando la educación ambiental a los colegios, cuenta con diferentes proyectos de responsabilidad social, como la restauración ecológica en el Cerro del Majuy, y tiene apoyos y donantes como Nestlé, Clariant, la agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Colombia, entre otros.

En este momento el Bioparque está trabajando arduamente en la conservación del coatí de montaña y una cotorra pechiparda, una especie única de nuestros páramos, y seguirá creando espacios para la educación ambiental y trabajando en la restauración ecológica en la montaña donde se encuentra para devolver el bosque andino que actualmente existía. Este proyecto ha atraído la atención de gobiernos internacionales como el de Suiza.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            



 

                                                                                             Tripadvisor