<

La constante presión humana ha generado alarmantes transformaciones sobre los ecosistemas naturales, lo que ha generado efectos negativos como la disminución y contaminación del recurso hídrico, la erosión y degradación de los suelos, el cambio climático global, entre otros, así como graves impactos sobre la biodiversidad (CBD 20110); esto ultimo reflejado en una pérdida alarmante de especies que afecta de manera directa tanto a las comunidades naturales como a sus relaciones ecológicas, así como la oferta de bienes y servicios ecosistémicos.

El Cerro Majuy ubicado en el municipio de Cota (Cundinamarca) no es la excepción. En el cerro se presenta una fuerte presión de tipo urbanístico, además de la existencia de plantaciones forestales exóticas con alta ocurrencia de incendios, lo que ha ocasionado la desaparición de fuentes de agua, empobrecimiento del suelo y disminución de coberturas naturales. Razón por la cual con el apoyo de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación en el marco del programa Suizagua y en asocio con la empresa Clariant S.A, la Corporación Econexus y Nestlé de Colombia, se implementaron estrategias encaminadas hacia la rehabilitación ecológica de tres hectáreas del Cerro.

Con la implementación de las estrategias de restauración sobre el Cerro, se espera un mejoramiento del estado de conservación y su capacidad para prestar servicios ambientales, al tiempo que se asegura la diversidad de especies vegetales y animales existentes. Esta experiencia tiene metas concretas y es un ejemplo de la unión de esfuerzos entre la cooperación internacional y entidades locales.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            



 

                                                                                             Tripadvisor