<
Viernes, 09 Junio 2017 06:22

GRAN LOGRO CIENTÍFICO PARA LA CONSERVACIÓN EN COLOMBIA Featured

Rate this item
(1 Vote)

English version

GRAN LOGRO CIENTÍFICO PARA LA CONSERVACIÓN EN COLOMBIA

Nace por primera vez en la historia una cría de COATI DE MONTAÑA en cautiverio.

El equipo técnico de la Fundación Bioparque la Reserva logró por primera vez en la historia la reproducción y supervivencia en cautiverio de un individuo de coatí de montaña (Nasuella olivacea), uno de los mamíferos carnívoros menos estudiados en el mundo. Según la UICN[1], a nivel global la especie se clasifica como datos deficientes (DD), debido a la falta de estudios al respecto. En Colombia no se encuentra categorizada, pero algunos investigadores sugieren catalogarlo como Casi Amenazada (NT).

Esta especie, gracias a su evasivo comportamiento ha sido llamada el fantasma de los Andes y solo vive en los Bosques altoandinos y páramos de Colombia y Ecuador, donde es perseguido fuertemente por los pobladores que buscan su carne y ciertas partes de su anatomía a las cuales le dan un inexistente valor afrodisiaco. Lo anterior sumado a la grave destrucción de su hábitat natural hace relevante su estudio y conservación en condiciones de cautiverio mientras se adoptan medidas para protegerlo en la naturaleza.

La Fundación Bioparque La Reserva lleva más de 8 años trabajando en el desarrollo de protocolos nutricionales, comportamentales, sanitarios, de infraestructura y en general de bienestar animal con el objetivo de registrar toda la información posible sobre el manejo en cautiverio del coati de montaña, gracias a que tradicionalmente ha mantenido la única población en cautiverio de la especie en el mundo.

Hasta el  año pasado, el bioparque contaba con 8 individuos (4 hembras y 4 machos, todos víctimas de tráfico ilegal y provenientes de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre del país);  En noviembre de 2016, una de estas parejas  fue enviada al parque Jaime Duque con el objetivo de realizar un trabajo interinstitucional para el reconocimiento, sensibilización y  educación  de la comunidad acerca  de la especie  y su importancia para los bosques altoandinos y el altiplano cundiboyacense, además de establecer una nueva colonia cautiva en el Parque Jaime Duque.

Con las 3 parejas restantes se realizaron ajustes y cambios en las áreas de manejo de la colonia reproductiva, los cuales estimularon y optimizaron las condiciones para la reproducción de la especie. La cría ha presentado hasta la fecha un desarrollo adecuado (peso, talla, habilidades, etc).

“Hoy después de más de dos meses desde el parto, ha pasado la etapa crítica de cuidados maternos y la cría goza de excelente salud, se hicieron los exámenes generales del caso, se ha sexado y es una hembra. Como parte del proceso de recolección de datos se está realizando un seguimiento de peso cada 4 días con el fin de asegurar que la madre este proporcionándole la cantidad adecuada de leche y la cría pueda continuar con el desarrollo y crecimiento esperados” explica Iván Lozano Ortega, director general del Bioparque La Reserva.

Este éxito reproductivo, representa un gran logro para la conservación del coatí de montaña, ya que, junto con los protocolos anteriormente establecidos, se logró documentar todos sus comportamientos reproductivos con el principal objetivo de establecer pautas que permitan desarrollar un protocolo general de manejo para la especie.

Cabe resaltar que durante este proceso se han logrado datos nunca antes reportados y que resultan extremadamente importantes para la creación de dicho protocolo como la preferencia de lugar para el nacimiento de las crías, tiempos de actividad y lactancia, peso de la cría al nacer, tiempo de gestación, temporada de reproducción y papel del macho, entre otros.

 

¿QUE VIENE Y QUE SE HARÁ CON LA CRIA?

 

Debido a que el objetivo principal de Fundación Bioparque La Reserva es aportar a la conservación de la fauna colombiana, a través de la generación de información científica de los individuos que pertenecen a su colección, el grupo técnico espera nuevos eventos reproductivos para comprobar hipótesis generadas con este gran suceso. Con estos nuevos eventos se espera estandarizar el protocolo de reproducción; además con la cría que existe actualmente se pretende seguir recolectando datos e información relevantes sobre la especie en esta etapa, la cual es prácticamente desconocida para la ciencia.

Se espera que la hembra llegue a la madurez sexual y sea parte de las colonias fundadoras cautivas para continuar con el programa de conservación Exsitu de coatí de montaña liderado por la Fundación Bioparque La Reserva.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL COATI DE MONTAÑA EN LOS BOSQUES ALTONADINOS Y PÁRAMOS?

Aunque se requieren más estudios sobre la especie,  el coatí de montaña es lo que se denomina “keystone” o “piedra clave”, al ser un eslabón determinante en los bosques altoandinos y páramos, por sus múltiples funciones ecológicas como dispersor de semillas, controlador de poblaciones de insectos y aves, oxigenador y descompactador de suelos por su particular comportamiento de alimentación y al ser  presa frecuente de grandes predadores como el puma, el tigrillo y las grandes águilas de montaña de las cordilleras de los Andes.

Acerca del Bioparque La Reserva:

El Bioparque La Reserva funciona hace 9 años en Cota, Colombia y es un parque abierto al públicomanejado por la Fundación del mismo nombre. Está dedicado a promover la conservación y el conocimiento de los recursos naturales del país dentro de un contexto de uso sostenible y respeto por el ambiente y sus formas de vida.

Una de sus principales metas, es cambiar las conductas y enfoques del público que lo visita respecto a la conservación de la biodiversidad colombiana mediante la implementación del novedoso concepto de inmersión, es decir, los visitantes se sumergen en réplicas de ecosistemas colombianos en peligro, donde los animales y las plantas comparten su mismo entorno.

Es el primer parque con especies silvestres que cuenta con exhibiciones donde la mezcla de especies corresponde a su hábitat natural, que implementa y sensibiliza sobre la ciencia del bienestar animal y está construido bajo los parámetros de la Arquitectura verde.

 

Información adicional sobre el manejo de la especie por parte de la Fundación Bioparque La Reserva y su Director General

Cómo se inició el programa de conservación exsitu de coatí de montaña y de qué manera se mantiene?

“La historia del programa de conservación exsitu de Coatí de montaña empieza en el año 1999 cuando me enteré sobre el estado del conocimiento de la especie, estaba fuera del país estudiando manejo de especies en peligro de extinción y empecé a buscar información de la cual no encontré casi nada, por lo tanto, me pareció interesante desarrollar una investigación sobre el tema. 10 años después de desarrollarla se lograron encontrar los primeros animales en centros de rescate donde estaban tradicionalmente identificados como otra especie, el coatí común (Nasua nasua)”.

“En 2010 llega el primer individuo de coati de montaña al Bioparque y desde ahí se inicia el recorrido hasta llegar hoy a este logro tan importante para la conservación del coatí de montaña y para todo el equipo de trabajo que ha estado esperando por años este momento”. Afirma Iván Lozano Ortega, director general del Bioparque La Reserva.

El programa de conservación Exsitu de coati de montaña, así como el resto de programas de conservación de la fundación, se mantienen gracias al pago que hacen los visitantes en las taquillas para visitar el Bioparque, consiguiendo a cambio información clara sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales del país, el uso sostenible y la ciencia del bienestar animal.

Actualmente el Bioparque está buscando empresas, instituciones, o personas que quieran apoyar y apadrinar este programa de conservación económicamente a cambio de beneficios tributarios.

¿Qué se necesita para continuar el programa?

Se requieren aportes en dinero y especie para el mantenimiento general de los coatíes en el Bioparque y para la construcción de su nueva área de exhibición e investigación, la cual asegurará el trabajo a largo plazo para la protección de la especie.

 

Fundación Bioparque La Reserva

Cota, Colombia.

Mayo - 2017

 

 

[1]Unión Internacional Para la conservación de la naturaleza

Read 1024 times Last modified on Martes, 13 Junio 2017 15:22

Media

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            


Tripadvisor