<
Domingo, 24 Abril 2016 14:48

Exhibición de aves rapaces en el cielo del Bioparque La Reserva

Rate this item
(0 votes)
Buteo Melanoleucus (Aguila de Paramo) Buteo Melanoleucus (Aguila de Paramo) Fotografía: Bioparque La Reserva

 

Un águila de páramo, un halcón y un caracara o carancho muestran a los visitantes su capacidad para volar, en un espectáculo inédito en Colombia.

Por primera vez en el país, quienes visiten el Bioparque La Reserva, situado en Cota y a una hora de Bogotá, verán a estas aves haciendo sobrevuelos, simulando la captura de presas que detectan con su potente visión, mostrando sus alas y también escuchando sus voces en forma de gritos y aullidos. Y es que apreciar de cerca animales de este tipo no es usual, mucho menos en las ciudades. Pero aquí en el Bioparque es posible, como seres salvajes y silvestres.

Se pueden observar de cerca. El águila de páramo, una gran ave rapaz de climas fríos y paramunos, y que es una de las más emblemáticas de la cordillera de los Andes, suele abrir sus alas para mostrar sin pena su plumaje en el que se combinan diferentes tonos blancos, negros y grises. Su vuelo, durante la exhibición, es rasante, muy veloz, y muestra su habilidad para capturar un muñeco que imita la forma y el movimiento de un conejo. Tiene una mirada penetrante, siempre en alerta, y unas garras respetables que generalmente usa para capturar a sus presas.

 

El halcón, más pequeño pero igualmente audaz y fuerte, conocido como cernícalo americano, se destaca por su agilidad. Tiene una voz fina que se reconoce a varios metros de distancia. En el Bioparque puede contemplarse mientras captura en el aire una presa artificial que simula una golondrina. Casi nunca falla al intentar buscarla, porque los halcones son las aves más rápidas del mundo.

 

Mientras tanto, el caracara, con su plumaje colorido, hace un sobrevuelo largo, con las montañas de la Sabana de Bogotá como fondo. Después de algunos minutos en el aire, regresa a posarse a pocos pasos de los espectadores o en el suelo, lo que demuestra su condición de carroñera (come cadáveres de otras especies).

  

Controlan poblaciones de roedores

Las rapaces cumplen una función ecológica trascendental cuando están libres.

Son bioindicadores, es decir que al verlas en un lugar nos informan, por el solo hecho de existir, que aquel sitio es sano y limpio. También controlan poblaciones de conejos, ardillas, roedores o insectos, que de salirse de control pueden afectar especies de flora, cultivos o incluso la vida normal de los humanos.

Son trascendentales para que la vida en el planeta sea cómoda y sostenible. Pero a pesar de esto, han sido cazadas sin piedad y por eso sus poblaciones han disminuido dramáticamente. También se pierden muchos ejemplares cuando se talan bosques en zonas como la región Andina o la Amazonia, árboles que son en esencia su hogar principal. Otras mueren por la contaminación del aire o son capturadas para ser traficadas y vendidas a coleccionistas ilegales que las mantienen en jaulas. 

Las aves rapaces que son protagonistas de esta exhibición han sufrido alguno de estos atentados. El Bioparque La Reserva las recibió de autoridades ambientales que las rescataron. Por ejemplo, el águila de páramo había sido enjaulada, y tratada como mascota, por una familia que vivía en un municipio aledaño a la capital. Una historia similar afrontó el caracara. El cernícalo, por su parte, fue salvado por funcionarios de una corporación autónoma regional, cuando era transportado sin permiso por una vía nacional. 

Aquí han sido redimidas después de largos procesos de rehabilitación física y de comportamiento. Y están en nuestras instalaciones porque ninguna podrá ser devuelta a su hábitat, precisamente porque al sufrir malos tratos, perdieron la capacidad para sobrevivir por sí mismas. Algunas, en medio del contacto con humanos, recibieron golpes o encierros que les causaron daños físicos, que ahora les impiden defenderse en vida silvestre o buscar alimento.

Sin embargo, hoy tienen la oportunidad de llevar una vida cercana a la natural mientras ayudan a la educación de nuestros visitantes.

Read 1871 times Last modified on Martes, 26 Abril 2016 13:16

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            



 

                                                                                             Tripadvisor