<
Martes, 10 Mayo 2016 10:30

Un bosque que renació de las cenizas

Rate this item
(0 votes)
Reserva Cerro el Majuy Reserva Cerro el Majuy Bioparque la reserva

El Bioparque La Reserva ha recuperado tres hectáreas del cerro Majuy, afectado por un enorme incendio forestal en 2007. Renació la vegetación nativa y 20 especies de aves han vuelto a sus árboles para alimentarse y formar su hogar.

El lugar es además parte de las atracciones que se ofrecen a nuestros visitantes, que pueden hacer caminatas por el lugar para respirar aire puro, distraerse y aprender de la flora andina.

En la rehabilitación ecológica de esta parte de la montaña, que siempre fue emblemática para los indígenas muiscas que habitaron la zona y que hoy hace parte de los terrenos del Bioparque La Reserva, participó un grupo de expertos integrados por biólogos y zootecnistas. Fueron liderados por Ívan Lozano, director del Bioparque, y apoyados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la corporación Econexus, las empresas Clariant y Nestlé y el colegio José Max León.

El trabajo no solo probó que la restauración biológica es posible si hay trabajo en equipo e interés por los ecosistemas. La labor también arrojó resultados científicos y logísticos que podrían replicarse en diferentes regiones del país. Mucho más ahora que según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los incendios forestales registrados durante el 2015 en Colombia, muchos de ellos impulsados por la sequía motivada por el fenómeno de El Niño, causaron pérdidas por 476.000 millones de pesos, el equivalente al 0,063 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Precisamente, una de las regiones más afectadas, además de Boyacá, Santander y Norte de Santander, fue Cundinamarca.

 

Muerte a invasoras

La restauración del cerro no fue fácil. Y es que generalmente cuando un incendio afecta un lugar, no solo arrasa todo lo que encuentra, sino que es muy difícil que la flora y la fauna que de alguna forma quedan exentas de las llamas sobrevivan. 

Las especies de animales deben mudarse a nuevos hábitats para encontrar alimento. El manto vegetal desaparece casi por completo. El suelo queda estéril y ya no logra impulsar el crecimiento de nuevas plantas autóctonas. Si una lluvia aparece en esa misma zona afectada, los terrenos se deslizan y sobreviene la erosión. La pérdida de nutrientes es intensa y los suelos tardan muchos años en ser nuevamente productivos. Generalmente, muere todo aquello que está oculto hasta los 10 centímetros de profundidad y hay muchas probabilidades de que se instalen plagas y enfermedades, además de especies invasoras.

Pero con paciencia, el personal del Bioparque La Reserva se dedicó por más de año y medio a la siembra de 1.270 plantas nativas, como hayuelos, robles, sietecueros, alisos, saucos, chilcos, arrayanes, manos de oso, encenillos y cucharos, que además permiten el crecimiento de bromelias y musgos. También se eliminaron 500 individuos de especies invasoras, entre eucaliptos y helechos, algunos de los cuales habían crecido en más de mil metros cuadrados.  

Hoy, el lugar recuperado, se puede conocer en medio de una tupida vegetación que reemplazó a las cenizas y que ya es capaz de regular y retener agua. Incluso, pueden verse pequeños mamíferos, invertebrados y reptiles, incluso orquídeas.

"Gran parte de los incendios en el país, sobre todo en la zona Andina, se originan porque los bosques han sido talados para introducir plantas exóticas, como eucaliptos, pinos y retamos, altamente pirogénicas o inflamables", dice Iván Lozano, director del Bioparque La Reserva. "Lo ideal sería establecer un plan de reforestación con especies nativas similar al que logramos en el Bioparque, pero a nivel nacional, que son plantas que acumulan mucha agua y frenan los potenciales incendios en zonas de importancia ambiental, que con frecuencia son las que más están expuestas a riesgos", agregó.

 

Read 1330 times Last modified on Miércoles, 18 Mayo 2016 10:03

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            



 

                                                                                             Tripadvisor