<
Martes, 10 Mayo 2016 10:33

El águila y el búho que no pueden volar

Rate this item
(2 votes)
Búho Rayado (Pseudoscops clamator) Búho Rayado (Pseudoscops clamator) Bioparque La Reserva

Cuando se piensa en un águila real, o también en un búho, lo normal es imaginarlos en el aire, revoloteando, cazando, reposando en lo más alto de un árbol. Porque ambas son especies salvajes y vigorosas.

El águila real, por ejemplo, tiene unas poderosas garras que usa para capturar animales como conejos y otros pequeños mamíferos. Generalmente los detecta desde el aire y se lanza en picada para apresarlos de un solo golpe. Los búhos son expertos para elevarse por enormes campos y, en la noche, cazar insectos, reptiles y otras aves pequeñas.  Todos tienen una visión sorprendente. Sin embargo, la vida para las aves no es nada fácil. Muchas son maltratadas, envenenadas, capturadas para confinarlas en jaulas, mueren de hambre cuando se deforestan los bosques donde viven o son simplemente asesinadas porque se les considera una amenaza por el simple hecho de existir. Otras quedan lisiadas por ataques. Precisamente, en el  Bioparque La Reserva vive un águila que no pude volar.

Y un búho, de la especie Pseudoscops clamator, que perdió la vista y ya no logra planear como lo hacía cuando era muy joven. La causa de la ceguera del búho no está probada. Pero hay señales que indican que se habría producido por un golpe que recibió mientras estuvo confinado en una vivienda. Esto representa un atentado contra un animal que debe estar libre y que no puede sobrevivir como mascota porque, precisamente, está hecho para cumplir un papel vital en la naturaleza: como se alimenta de roedores, las poblaciones de ratas y ratones se mantienen controladas para la comodidad humana. Hoy son muy pocos los búhos que se ven en las zonas de humedales cercanas a las ciudades, pero irónicamente hay ciudadanos que se quejan por la proliferación de plagas.

El águila real, por su parte, conocida como Aquila chrysaetos, quedó inválida hace unos 10 años. Fue rescatada muy herida de un paraje situado en Boyacá, luego de que un grupo de campesinos le disparó porque, supuestamente, se estaba comiendo las gallinas y otros animales de las fincas. El disparo cercenó gran parte de una de sus alas. Este incidente nunca debió ocurrir. Generalmente, el ataque de las águilas a los animales domésticos no es intencional, ni usual. Ocurre cuando se arrasan los bosques andinos, el ecosistema que consideran más confortable, atentado que restringe su alimento. En ese momento, no tienen otra opción que salir a zonas pobladas, en su intento desesperado por no morir de hambre. Generalmente, los animales silvestres huyen de la presencia humana, pero se acercan a ella cuando dañamos el medio ambiente. 

Las poblaciones de águilas reales han disminuido intensamente. Hecho que se ha agravado porque mientras muchas mueren, la reproducción de las que sobreviven es muy lenta. Son monógamas, es decir tienen una pareja en toda su vida, por lo que se reproducen poco. Se calcula que pueden tener con éxito un sólo pichón cada año y medio o dos años.

Son muchas las aves que luchan por sobrevivir a la presión urbana. Mientras esto ocurre, el águila real baleada y el búho orejudo y ciego, con sus largas plumas que adornan su cabeza y simulan unas particulares orejas, han sido rehabilitados por zootecnistas del Bioparque La Reserva y ahora viven, aunque limitados físicamente, sin pesadumbres. Pasan sus días en paz dentro de nuestras instalaciones.

Y es indiscutible que ya no podrán volver al bosque natural, a recorrer un pantano, a sobrevolar una montaña.  Han olvidado volar, pero al menos pueden exhibir su plumaje y su imponencia para que, poco a poco, comprendamos que siempre deberemos respetarlos. 

Read 2065 times Last modified on Martes, 10 Mayo 2016 11:25

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            


Tripadvisor