<
Jueves, 10 Noviembre 2016 23:16

Muerte del Águila Arpía en Bahía Solano (Choco)

Rate this item
(0 votes)
Muerte del Águila Arpía en Bahía Solano (Choco) Foto: Rodrigo Gaviria

Cota, Cundinamarca 9/11/2016

Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que un águila fue abatida por unos cazadores en Bahía Solano, con los hechos no solo se afecta al espécimen; también a su pareja que es monógama y a sus probables crías en el momento de la muerte.

El Águila Arpía es uno de los representantes más valioso de la Selva Húmeda Tropical, (amazonia y  pacifico colombiano) se ve considerablemente amenazada por la fragmentación de este tipo de ecosistema, el tráfico ilegal y las tradiciones mitológicas de algunos lugareños.

Sí las personas llegaran a comprender la magnitud de su perdida, no solo en conservación y biodiversidad, también en turismo económico para una región y lo admirable que es apreciar a esta ave en libertad, sí llegaran a comprender los esfuerzos sobrehumanos que las entidades como La Fundación Bioparque La Reserva entre otras y sus equipos de trabajo realizan desde hace muchos años.

 

Foto: Andrés  Mejía Maya, Águila Arpía del Bioparque La Reserva en Cota.  

En la Fundación Bioparque La Reserva, llevamos ocho años de cuidados con una hembra de la especie, desarrollando proyectos de investigación y promoviendo la conservación de la misma a través de la educación ambiental. Trabajamos todos los días en la búsqueda de apoyo nacional e internacional para encontrar organizaciones aliadas como La Fuerza Aérea Colombiana quien la ha adoptado como su símbolo y la búsqueda de un macho de Águila Arpía con el sueño de realizar procesos de reproducción en cautiverio y a futuro hacer liberaciones que permitan preservarla en la naturaleza.

Con la noticia del día martes en el Jardín Botánico de Bahía Solano, Choco, expresamos nuestra indignación y preocupación por la pérdida de un miembro de esta especie, sentimos impotencia ante estos actos que afectan a todo un ecosistema y aun país. Como equipo de conservacionistas trabajamos todos los días para sensibilizar a cada persona que hace parte de nuestro círculo social y para mitigar estos actos que debemos rechazar. Invitamos a todas las personas a no ser indiferentes frente a esta problemática, Tenemos que seguir actuando junto a todas las autoridades ambientales e instituciones aliadas enseñando la importancia de estas especies en los ecosistemas,  buscando una claridad ante los hechos y ante todo exigir una reprensión por la mala conducta. Sabemos que no es suficiente demostrar nuestra indignación en las redes sociales y en los medios de comunicación pero es la oportunidad que tenemos para que muchas personas se sumen y apoyen a esta labor.

Fundación  Bioparque La Reserva.

Read 865 times Last modified on Jueves, 10 Noviembre 2016 23:22

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

   

Suscribir al Boletín

Términos y Condiciones

                                                                                            



 

                                                                                             Tripadvisor